domingo, marzo 11, 2012
Como para evangelizar fue esencial la enseñanza de las primeras letras, esta instrucción quedó principalmente en manos de sacerdotes. Las escuelas, además de encargarse de impartir conocimientos para leer, escribir y contar; entregaban lecciones de moral cívica y religiosa.
Especialmente a partir del siglo XVIII hubo un considerable aumento del número de escuelas primarias como efecto tanto de la labor eclesiástica, como del esfuerzo sostenido de las autoridades civiles, inspiradas en el pensamiento ilustrado difundido por los Borbones, amén de la consolidación económica y social de la aristocracia criolla que entonces se interesó por la creación de establecimientos educacionales para sus hijos. En este sentido se destacaron la acción del obispo Manuel Alday -que impulsó la creación de escuelas parroquiales- y la del gobernador Ambrosio O'Higgins, quien se propuso la instalación de escuelas en cada pueblo del territorio. La educación secundaria estaba en manos de órdenes religiosas. Se impartía la enseñanza de la gramática o humanidades y estudios de teología y moral. Al respecto, las escuelas de jesuitas y dominicos adquirieron gran prestigio. Por su parte, Manuel de Salas tuvo la iniciativa de inaugurar y dirigir la Academia de San Luis en 1798, destinada a proporcionar conocimientos prácticos, relativos a comercio y a la industria.
A mediados del mismo siglo, en 1758, las autoridades impulsaron la fundación de un establecimiento de enseñanza superior: la Universidad de San Felipe, en la que se impartían siete cátedras. Hasta ese momento, los criollos chilenos debían proseguir estudios universitarios solo en la Universidad de San Marcos de Lima.
La cultura de la sociedad colonial también se expresó a través de la música, la escultura, la pintura, la arquitectura, la artesanía y otras manifestaciones artísticas, como la imaginería religiosa, que surgió al fundarse ciudades y levantarse iglesias. Con las constantes epidemias y catástrofes naturales que afectaban a la población, los notables de la ciudad buscaban su salvación en el fervor religioso. Por esta razón encargaban a los artesanos la construcción de figuras religiosas, en las que se dejó sentir la influencia de los maestros de Quito y Cuzco, que tenían reconocidos talleres de artes plásticas.
DOCTRINA DE LOS DOMINGOS Y FIESTAS.
En los domingos y fiestas de guardar se tiene este orden en el que se han establecido se juntan los indios en el patio de la iglesia, adonde los retraen atraidos como por escuadras sus tribunos y centuriones que tienen cargo de recogerlos cada uno a los de su barrio , a los que son defectuosos en acudir cuando son obligados danles media docena de azotes sobre la ropa, por ser en la iglesia que alli afuera danselos de otra manera cuando hacen faltas en las obras y en los trabajos comunes del pueblo al tiempo de sus tareas y este en su modo de castigo que siempre ha tenido anque sean cosas livianas.
Algunos reliosos han tenido por costumbre de enseñar la doctrina a los indios y predicarsela por pinturas conforme al uso que ellos antiguamente tenian y tienen que ppor falta de letras de que carecian.
viernes, marzo 09, 2012
Doctrina en el Colegio de Santa Cruz.
El virrey D. Antonio de Mendoza, dejó fundado un colegio cuya devoción es de Santa Cruz, para que allí se recogiesen hasta ochenta indios muchachos traídos de los pueblos principales de la Nueva España a los cuales se les enseñase Gramática y otras ciencias, conforme a su capacidad se arraigasen más en la fe y ayudasen a los Religiosos que no entendían bien la lengua, interpretando al pueblo lo que les dijesen. Este colegio esta edificado dentro del patio del monasterio de Santiago del pueblo de Tlatelulco, que es conjunto con la ciudad de México, en el
cual residen Religiosos de la Orden de S. Francisco.
Tres personas enseñaron tanto letras como religión fueron Fr. Juan de Gaona, Fr. Francisco de Bustamante y Fr. Juan Fucher, los cuales como maestros sacaron algunos indios buenos discípulos, salieron buenos latinos que han leído la Gramática, así en el mismo colegio como en otras partes los religiosos de todas las ordenes y a los que han aprendido su lengua son a los que principalmente se la han enseñado, les enseñaron a traducir en ella los libros que están escrito en dicha lengua y han servido de interpretes en la audiencias y han sido hábiles para encomendárseles los oficios de jueces y gobernadores y otros cargos de la república , mejor que a otros, de manera que no fue frustrado el intento del que fundó aquel colegio.
Cantores y menestriles.
En estas mismas escuelas se juntan también cada día los indios cantores y menestriles de la iglesia a ejercitarse en el canto y música y proporcionar los oficios que se han de cantar en la iglesia. Para ello el canto no sale sino es ejercitándolo cada día y porque dejándolo luego lo olvidan y fuera de la escuela nunca lo ejercitan.De estos cantores y tocadores suele haber dos capillas en cada pueblo donde residen religiosos para mudarse porque como son casados y tienen necesidad de proveer a sus mujeres e hijos y además buscan con que pagar el tributo, sería cuel hacerlos venir cada día a la iglesia y ocuparlos en el canto.En cada capilla suele haber entre quince o dieciséis indios que son menesteres.
Doctrina de los domingos y fiestas.
Se tiene este orden amaneciendo se juntan los indios en el patio de la iglesia, donde los traen repartidos como por escuadras sus tribunos y centuriones que tienen cargo de recogerlos a cada uno y allí los cuentan y a los que no acuden cuando son obligados les dan media docena de azotes sobre la ropa, este es su modo de castigo que siempre han tenido y tienen aunque sean cosas livianas, darles algunos azotes. Los niños de la escuela que faltan o no dan la lección o haciendo travesuras los escarmientan con medio docena de azotes.
Acabando de contarlos se sientan en su orden donde les han de predicar y antes del sermón dicen allí toda la doctrina dos o tres veces en voz alta, luego predica un religioso en su propia lengua, y acabando el sermón se canta la misa y dicha misa acabará a las nueve más o menos, luego se van a sus casas.Algunos religiosos tenían la costumbre de enseñar la doctrina a los indios y predicársela con pinturas, por la falta de letras, les servían los libros.
DOCRINA DE LAS ESCUELAS
En todos los pueblos de la nueva España adonde residen religiosos, hay escuelas, las cuales comunmente se suelen edificar dentro del circuito que tienen los frailes, y pegadas con la iglesia a la parte del norte.Son enseñados a leer y a escribir, y de estos se escogen algunos para cantores de iglesiay para ayudar a las ceremonias para servir de sacristanes.
los friles son pocos y tienen mucho trabajo que hacer en la administración de los sacramentos y otros ejercicios espirituales tocantes a la doctrina.
estos niños que se crian en las escuelas, cada dia entran puestos en orden, como en procesion a la iglesia a oir misa y antes de que los despidan de la escuela dicen a voces la doctrina, una ves antes de comer y otra a la tarde.
Dos cosas son, que la costumbre y uso de ellas no puede dejar de aprovechar mucho para su cristiandad.
martes, marzo 06, 2012
LA EDUCACION INDIGENA DURANTE LOS SIGLOS XVI-XVII
DE BUENA O MALA GANA LA CORONA ASIGNO DINERO Y HOMBRES A LA EDUCACIÓN DE LOS INDIGENAS DURANTE LOS 300 AÑOS DE LA ÉPOCA COLONIAL. SE ORDENARON TRES MISIONES DE FRAILES:
LOS FRANCISCANOS, DOMINICOS, AGUSTINOS, Y JESUITAS.
Se encargaban de evangelización y la enseñanza a travez de:
-pinturas
-catesismos con dibujos
-danzas
-teatro
-música.
Existieron tres mandatos el primero prohibia la ordenación de los indios como sacerdotes y mando que que los parrocos usaran la lengua indígena, asi mismo desanimar los esfuerzos para promover estudios avanzados para los indígenas.
Segundo mandato: Los clérigos deberian de aprender la lengua de los neófitos y al mismo tioempo procurar enseñar el castellano para que de esta manera los idiomas americanos propiciaran la idolatría y la superstición.
para 1725 se rebóco la prohibición para la ordenación sacerdotal de los indios(deberían ser tratados como vasallos)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)